jueves, 5 de mayo de 2016

CARISECA

La cariseca  es un amasijo horneado de maíz, queso, azúcar y leche de coco. Esta receta es, definitivamente, de Cartagena y sus alrededores. Yo la recibí de mi mamá y ella a su vez de la suya. No existe documentación en la web sobre este postre. La única referencia a la cariseca que encontré se remonta a un libro costumbrista del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla, quien, refiriéndose al contenido de la despensa de Peralta, enumera a las arepas carisecas, que vendrían siendo, a lo sumo, primas de este delicioso postre cartagenero.
Ingredientes:
1 libra de maíz blanco pilado 
1 coco rallado y colado en poca agua
1 libra de azúcar
1 cucharadita de anís 
½ libra de queso blanco
¼ cucharadita de sal


Cocine el maíz – que no quede demasiado blando – se muele y se amasa un poco y se le va añadiendo el queso rallado, el azúcar, el anís, la sal si es necesario y la leche de coco. La masa no debe quedar ni muy dura ni demasiado blanda, la consistencia se le da con la leche de coco. 







Se pone en una tártara engrasada y se asa en horno moderado.













Cuando esté se desmolda y se parte en pedazos cuadrados.  Acompaña muy bien el café con leche, chocolate, etc.




3 comentarios:

  1. Señora Concepción que diferencia hay entre enyucados y cariseca, se ve muy rico

    ResponderBorrar
  2. Señora Concepción que diferencia hay entre enyucados y cariseca, se ve muy rico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, tal vez en la foto se vean parecidos pero el enyucado se hace con yuca y la cariseca con maíz blanco, además en la cariseca el coco se usa colado mientras que en el enyucado se echa todo y saben totalmente diferente.

      Borrar